POM venció 3-2 a San José con parciales de 25-23, 16-25, 21-25, 25-20, 15-10 y de esta manera, se consagró campeón de la copa de plata del torneo clausura de la categoría “A”. Jugado el domingo 10 de noviembre en Sholem.

POM comenzó ganando con una presión en los saques. San José logró empatarlo en ocho y pasar arriba por un punto. El set fue muy parejo, estuvieron todo el tiempo en igualdad o con una distancia mínima. La diferencia notoria era que POM sumaba en ataques, mientras que San José era efectivo en las contras. El primer tiempo de “sanjo” fue pedido al perder 18-17, ya que su desventaja frente a esa constante paridad, fueron los errores no forzados. Terminaron 25-23 abajo con una mala recepción.

El segundo parcial comenzó a favor de San José. POM no podía recibir ni defender, solicitaron el primer tiempo 6-1 abajo. “Sanjo” empezó a jugar más pelotas con la opuesta Maira Leguizamón y, a diferencia del primero, se destacaron en los contrataques y redujeron sus errores. También, sumaron con la central María Laura Minuto y la punta Carla Zaniolo. POM volvió a pedir tiempo, esta vez al perder 17-4, y aunque hicieron cambios, no les alcanzó para remontar en el tablero. Ya en el cierre de set, San José no podía rotar y a pesar de ganar 18-8, pidieron su minuto. Lo lograron cerrar 25-16.

El tercero empezó parejo, pero otra vez San José impuso su juego. La 10, Melisa Lazart sumó mucho para su equipo con buenos ataques a la paralela. Comenzaron igualadas 7-7. Pero presionaron con el saque y la armadora Florencia Puentes llegó a sacar seis veces seguidas. En ese momento sacaron ventaja en el tablero. Además, POM las “ayudó” para alejarse 10-7 al errar tres pelotas consecutivas. Llegaron a estar 17-9 arriba. Aunque la armadora y capitana de POM María Soledad Mazza conseguía armar buenos lados largos a la posición cuatro para que ataquen las puntas con un solo bloqueo, no podían hacer la diferencia. Fue el set en el que tuvieron más errores. A pesar de la distancia en el tablero, las chicas de “Sanjo” no conseguían cerrarlo, ganaban 23-13 pero Mazza sacó siete veces seguidas para acercase 24-21. Por otro error, POM perdió 25-21.

El cuarto set volvió a tener las mismas estadísticas que el primero en relación al ataque y a la contra. POM pudo ser constante y continuar haciendo bien lo que había conseguido hacer en el anterior, arrancaron sacando una mínima diferencia de 10-7. Fueron puntos largos con buenas defensas de ambos lados que las favorecía al ser más efectivas en el contrataque, más que nada la opuesta María Belén Mangi. Pero se los igualaron en 11 el tablero. Aunque San José tuvo que pedir el primer tiempo al perder de nuevo 16-12 y a pesar de la constancia de la capitana Zaniolo, no lograban sumar. POM se impuso y sacó distancia en esta oportunidad, solicitaron su único minuto al ganar 19-17. Lo pudieron ganar 25-20.

En el tie break POM fue letal, no permitió que San José sumara, además de forzarlas a tener errores. Ayudaron a conseguir la medalla de plata los fuertes ataques de la opuesta y de la punta Sabrina Skverer. San José obtuvo su primer punto luego de perder 5-0, fue el único set que Carla Zaniolo no sumó de la manera que venía aportando, al igual que Lazart. POM arrasó 10-4 y aunque “Sanjo” pidió tiempo y llegó a estar 14-8 abajo, perdieron 15-10.

Por Yamila Urman @YamiUrman para @voleypodio