Maxi Voley Podio

Reseña Histórica

En octubre de 2008, empezamos a gestar una idea que terminó transformándose en proyecto: un torneo de maxi vóley femenino.

Tuvimos distintas motivaciones. El objetivo más importante era lograr que a través de la inclusión de las madres, se pueda promover de ejemplo para que sus hijos se impliquen en la práctica deportiva. Y elegimos el vóley como deporte emblema.

Sabíamos que si la familia se acercaba a los clubes, aunque sea para acompañar, como espectadores, el deporte iba a crecer. Y una parte se iba a involucrar directamente con algún deporte. Y algunos se iban a asociar a los clubes.

Focalizamos nuestro trabajo en el vóley femenino porque sabíamos que el maxi de caballeros funcionaba muy bien en la FMV, mientras que el femenino estaba más desarrollado en diferentes ligas y no tanto en la FMV. Y era permanente el reclamo de las jugadoras por factores negativos de otras ligas. Vimos ahí un nicho de mercado con altos niveles de insatisfacción.

El desafío era dar el puntapié inicial. Comenzamos en el Club Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Comisión Directiva.

Se acercaron un grupo de equipos, reducido, y el proyecto comenzó a construirse. Arrancamos con el torneo lanzamiento con 9 equipos. Luego de muchas reuniones donde participaron los equipos interesados, escribimos entre todos el reglamento de la competencia y empezamos a ponerle alma.

No nos importaba competir con otras ligas. No nacimos para perjudicar los otros torneos que estaban funcionando. Queríamos sumar, pero brindando una alternativa diferente. El espacio, sin dejar de ser competitivo, debía apoyarse fundamentalmente en lo social. Buscamos siempre afianzar principios de gestión basada en la calidad. Siempre fuimos respetuosos, organizados y previsibles. Cometimos errores y aprendimos de estos.

Ya en el segundo torneo eran 12 los equipos. En 2010 pasamos a 15 equipos y arrancamos 2011 con 18 equipos.

Este 2011 pudimos dar un salto cualitativo, al ser reconocidos por la Federación Metropolitana de Voleibol y obtener el auspicio oficial de la misma, de la mano de su entonces vicepresidente, Leopoldo “Chulo” Olmo y su presidente, Vicente Finelli. Chulo pudo vivenciar en carne propia el éxito del torneo, la alegría con la que las jugadoras participaban. Sus palabras fueron “la Metro no puede hacer pie en el vóley femenino y Ustedes no paran de crecer. Por qué no hacemos una alianza, la FMV retira el torneo de maxi vóley femenino y auspiciamos los torneos femeninos de PODIO. Así todos ganamos”.

La Comisión de Arbitraje de la FMV designa los árbitros desde el primer día. La Secretaría de Torneos nos brinda asesoramiento y un marco de contención invalorable para el crecimiento del torneo.

Ya en 2014, este torneo creado y auspiciado por la Fundación Deportiva PODIO es reconocido por toda la comunidad y cuenta con más de 36 equipos y más de 950 jugadoras federadas, siendo así el torneo más importante de la región metropolitana. 2015 cierra el año con 43 equipos y más de 1200 jugadoras.

Finalizamos 2016 con 44 y pasamos a ser el torneo oficial de maxi vóley femenino de la Federación Metropolitana de Voleibol. Esta alianza entre las dos instituciones permitirá construir una relación aún más fuerte, posibilitando el desarrollo de esta rama del deporte.

Crecer y desarrollarnos de forma permanentemente. Ese es nuestro desafío.